Materia Prima
Lingotes primarios o secundarios de aluminio de 7 y 8 pulgadas de diámetro con una longitud de 225 pulgadas son importados o comprados localmente para la producción de los perfiles de FISA. Las aleaciones estándares extruidas en FISA son AA 6063, AA 6061 y AA 6005.
Además de los lingotes primarios, FISA también extruye los lingotes producidos en su planta de fundición.
Matricería
La importancia de la matriz deriva en que es la herramienta que le da la forma al perfil de aluminio. FISA importa matrices de Europa y Norteamérica. También cuenta con equipos de computación y fabricación por control numérico que permiten diseñar y fabricar ciertas matrices. Existen dos tipos de matrices: las de libre disposición y las de uso exclusivo del cliente.
El departamento de matricería de FISA proporciona sin costo asesoría en el diseño de planos analizando la viabilidad de la extrusión.
Para el diseño de un perfil de aluminio, es importante considerar el tamaño, la complejidad y el espesor de las paredes de la figura deseada. Para determinar el tamaño de un perfil extruido, se utiliza la medida del diámetro de la circunferencia en la que entra la sección transversal del perfil. Esta medida se la conoce como círculo circunscrito.
Extrusión
FISA cuenta con cuatro prensas hidráulicas de extrusión para la producción de perfiles de aluminio. Esto se traduce a una capacidad anual de 52 millones de libras. Perfiles de hasta 10.25 pulgadas de círculo circunscrito pueden ser extruidos en nuestras prensas.
La extrusión de aluminio es un proceso semi-continuo de manufactura en el cual un lingote precalentado es presionado a través de una matriz. El resultado es un producto con una sección transversal uniforme dada por la geometría de la matriz. Una gran variedad de extrusiones sólidas, huecas y semi-huecas pueden ser generadas gracias a este proceso. Además el aluminio es convertido de un material fundido a un material forjado mejorando sus propiedades mecánicas.
Luego de que el aluminio ha sido extruido a altas temperaturas que incrementan la plasticidad del metal, es trasladado automáticamente a la mesa de enfriamiento. La cantidad de agua y/o aire utilizada para el enfriamiento depende del tamaño, forma, aleación y propiedades requeridas del material. El siguiente paso consiste en estirar el producto para obtener extrusiones rectas y eliminar el estrés residual. Posteriormente, el aluminio extruido es cortado a las medidas requeridas para ser trasladado al horno de envejecimiento que proporciona el temple y la dureza deseada.
Pintado Electrostático Líquido
FISA cuenta con una planta vertical de pintura líquida con una capacidad anual de 16 millones de libras. Ha sido homologada como aplicador certificado de la pintura Kynar 500 por PPG. Esta pintura aplicada en dos capas ofrece la más alta resistencia a los productos químicos y a la intemperie.
El proceso de aplicación de pintura electrostática líquida consiste en recubrir los perfiles de aluminio con una pintura líquida compuesta por pigmentos, resina y solvente. Previo al recubrimiento de pintura, los perfiles son sometidos a un proceso de desengrase y fosfo-cromatizado que proporciona una excelente adherencia y resistencia a la intemperie. Luego del recubrimiento de pintura, el curado de la pintura se lleva a cabo en un horno a altas temperaturas. Mediante este proceso, FISA garantiza un producto con excelente resistencia anticorrosiva y una superficie uniforme, duradera y de baja fricción.
Pintado Electrostático en Polvo
FISA posee dos plantas horizontales independientes de pintura en polvo con una capacidad anual de 16 millones de libras. Tres cabinas de aplicación de pintura brindan la flexibilidad para pintar tres diferentes colores simultáneamente. Además, FISA puede recubrir los perfiles de aluminio virtualmente con cualquier color. La longitud máxima de perfiles a pintar en FISA por medio de este proceso es de 9.1 metros.
El proceso de aplicación de pintura electrostática en polvo es un proceso en seco que utiliza finísimas partículas de pigmentación y resina que recubren la superficie del perfil. Antes del recubrimiento de pintura, los perfiles pasan por un proceso de desengrase y fosfo-cromatizado que proporciona máxima adherencia y resistencia a la intemperie. Luego del recubrimiento de pintura, los perfiles son curados en un horno a altas temperaturas. El resultado de la capa aplicada en FISA, de entre 60 y 80 micras, es de una perfilería con excelente resistencia anticorrosiva, superficie uniforme, duradera y de baja fricción.
Anodizado
FISA posee una capacidad anual para anodizado de 13.2 millones de libras pudiendo procesar perfiles de hasta 7.3 metros de longitud.
El anodizado es un proceso electroquímico que incrementa la capa de óxido del aluminio. El proceso consiste en sumergir los perfiles de aluminio en una solución de pH ácido o básico mientras la corriente eléctrica fluye a través de los mismos. El anodizado proporciona mayor resistencia anticorrosiva, durabilidad y aísla eléctricamente la superficie del metal.
La capa natural de oxido de aluminio es de 0.02 micras. Después del anodizado esta capa crece desde 5 hasta 25 micras de espesor. FISA garantiza una capa anódica que oscila entre 10 y 25 micras dependiendo de los requerimientos del producto. La resistencia anticorrosiva aumenta al aumentar el espesor de la capa anódica. Adicionalmente al tono natural del aluminio, se pueden obtener distintos tonos a través de un proceso de coloración. Algunos de estos tonos son el champán, distintas tonalidades de bronce, dorado y negro. FISA cuenta con todos estos colores en acabados mate y pulido.
Empaque
Para asegurar que los perfiles de aluminio de FISA no sufran daños durante la distribución y almacenamiento, el proceso de empaque utilizado se divide en dos partes. Primero se coloca una lámina de papel entrelazada entre los perfiles, para luego envolverlos con plástico stretch de manera espiral a través de las máquinas de empaque.
Todos los paquetes poseen una etiqueta con un código de barras que contiene toda la información necesaria del producto.